martes, julio 30, 2013

Retos para la #ReformaEnergética

Uno de los principales retos que enfrenta el Gobierno Federal en el proceso de definición de la nueva reforma energética es el de la confianza del público. Independientemente de si la propuesta es bien intencionada o no, existe desconfianza debida principalmente en que se pudiera transferir parte de la renta petrolera hacia particulares. Por otra parte, México no se ha caracterizado por tener reguladores confiables.

El éxito de las países que tienen particiáción privada en su industria petrolera es que los reguladores cuentan con el suficiente poder para anteponer los intereses nacionales sobre los de las compañías petroleras, y esto lo han logrado contando entre su personal con gente reconocida por la industria con gran conocimiento y experiencia adquirida en la actividad petrolera tanto local como a nivel internacional.

Es claro que para la incursión de empresas privadas dentro de esta industria, se requerirá que los entes reguladores que queden encargados de la administración y supervisión de los recursos, cuenten con los suficientes elementos para poder entablar negociaciones de alto nivel tanto técnico como legal con todos los participantes del sector. La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberán proporcionar un ambiente de transparencia, imparcialidad y legalidad a un sector donde la corrupción, y los intereses de particulares puedan perjudicar a la industria de manera grave.


@cromo
El texto representa el punto de vista del autor y declara que no pertenece a ninguna afiliación política.

No hay comentarios.:

CNH emite nueva convocatoria para licitar servicios de comercialización de hidrocarburos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió el día de hoy la nueva Convocatoria para licitar los servicios de comercialización de lo...