martes, junio 25, 2013

En sus marcas. Listos. Arranquen hacia la Reforma Energética.

El día de hoy se puede establecer como el inicio de un largo ascenso en lo que se será una de las montañas más difíciles de escalar: La Reforma Energética.

El Partido de la Revolución Democrática, en reunión con sus más importantes líderes, deliberaron y presentaron su propuesta basada en ocho ejes, en los que consideran se debe basar la próxima Reforma Energética para Petróleos Mexicanos.

Es claro que esta declaratoria es una respuesta a la serie de anuncios realizados por el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su gira en la Gran Bretaña, en donde ante diversos medios, anunció que su gobierno se encuentra preparando una Reforma Energética para el país.

A partir de ahora y hasta la aprobación de las modificaciones a la diversa legislación que vendrá en el futuro, estaremos bombardeados de los diferentes puntos de vista de los actores políticos, intelectuales e industriales que de alguna o de otra forma considera que pueden influir en el punto de vista de la población que no está directamente relacionado con la industria petrolera en México.

En pocas palabras, acaba de iniciar una contienda electoral que, a diferencia de las campañas por cargos de la administración pública, en este caso será para conseguir adecuar la próxima Reforma Energética al concepto que cada uno de los Partidos Políticos ha esbozado con base en su ideología. PRI, PAN y PRD tratarán, en algunos casos mediante argumentos y en otros mediante movilizaciones, de establecer quién tiene la razón en cuanto a la forma en que se deberá modificar el funcionamiento de la industria petrolera nacional para cambiar el rumbo que esta ha tomado en los últimos años.

Un consenso parece ha surgido entre todos. El seguir como vamos actualmente no es una opción viable. La Reforma Energética que venga, para considerar que fue exitosa, deberá cumplir al menos un par de objetivos básicos que sólo el tiempo nos permitirá evaluar. En primer lugar, deberá de conseguir que la industria petrolera nacional impulse el desarrollo del país en todos los niveles, y de manera sostenible.  Por otro lado, deberá garantizar el abasto de combustibles al interior del país, a precios competitivos y de la mejor calidad, tanto en el corto como en el largo plazo. Esto incluye la transición hacia energías limpias. La pregunta que todos nos hacemos hoy en día es ¿Los cambios que surjan de esta nueva Reforma Energética serán los necesarios para que estos dos objetivos se cumplan? Sólo el tiempo nos lo dirá.

Esperemos que el debate sea constructivo y que al final sea la opinión de la mayoría la que establezca el rumbo que tomará el país en los próximos años. Esto sin violencia ni descalificaciones por parte de la minoría perdedora. Que al fin y al cabo, por eso vivimos en una democracia.

@cromo
El texto representa el punto de vista del autor y declara que no pertenece a ninguna afiliación política.

No hay comentarios.:

CNH emite nueva convocatoria para licitar servicios de comercialización de hidrocarburos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió el día de hoy la nueva Convocatoria para licitar los servicios de comercialización de lo...